La salud primero: Compras seguras en los Mercados Carmelinos

La salud primero: Compras seguras en los Mercados Carmelinos

El esfuerzo de cada familia carmelina importa. Por eso, me aseguro de que cada sol que dejan en los mercados sea una inversión segura y no un peligro para los suyos. Así que, hemos lanzado una campaña que es vital: «Viernes del buen consumidor: ‘La compra segura y responsable'». ¡Nuestra meta es promover el consumo responsable para mejorar la salud pública!

Esto no es un simple programa; es un compromiso con su bienestar. No podemos olvidar lo más importante: que lo que llevamos a nuestra mesa sea seguro y nutritivo. Queremos que cuando vayan a nuestros mercados como el «20 de Enero», «El Amauta», «Cecilia Túpac», «Carmen de la Legua» y «Reynoso», lo hagan con la seguridad de que están llevando a casa lo mejor. ¡Porque su salud, vecino, es nuestra prioridad!.

Cuidando lo que comemos

Nuestros mercados son el corazón de nuestro barrio, el motor de nuestra economía y el lugar donde decidimos cómo alimentar a nuestras familias. Pero también pueden convertirse en un lugar de riesgo si no estamos bien informados.

Tenemos que ser consumidores responsables y conscientes. A veces, por la prisa, compramos a ciegas, y es ahí donde el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos nos acecha. ¡Y eso no lo podemos permitir!

En los mercados uno toma decisiones rápidas, y muchas veces la información sobre la calidad o el valor nutricional de lo que compramos no está tan clara. ¡Eso se acabó! Por eso, junto a nuestros valiosos Inspectores Sanitarios y los jóvenes voluntarios de Nutrición de la Universidad Privada del Norte (UPN), nos ponemos la camiseta para seguir aprendiendo junto a cada uno de ustedes, dándoles información clara y confiable.

Compras seguras para mercados saludables

¿Qué estamos aprendiendo juntos?

La estrategia parte de tener en claro varios puntos. En primer lugar, que el etiquetado no es letra muerta, les enseñamos a leer bien esas etiquetas, a entender el valor nutricional y la fecha de vencimiento de los productos empaquetados. ¡Ojo con esto! El correcto manejo y conservación de los alimentos es clave, ¡incluyendo el control de temperatura! No es solo comprar, es saber mantener nuestros alimentos frescos y saludables.

Todo esto, vecino, se trata de fortalecer sus conocimientos para que protejan la salud pública y tomen decisiones informadas. De esta forma, reducimos riesgos y fortalecemos esos hábitos de higiene que nos protegen a todos. ¡Queremos familias más fuertes y saludables!

El poder de la higiene

La salud empieza por casa. Por eso, un punto fuerte de esta campaña es recordarnos lo básico y lo más importante: los hábitos de higiene.

Quiero que cada uno de ustedes sepa que el simple acto de lavarse las manos de forma correcta puede ser la mejor defensa contra muchísimas enfermedades. Cuando lleguen del mercado, cuando vayan a cocinar, ¡las manos limpias son un escudo!

Por eso buscamos brindarles toda la información necesaria sobre el adecuado manejo de los alimentos, su tiempo de vida, la conservación y la cocción correcta. No queremos que nadie se enferme por un descuido.

Identificando un buen puesto en nuestros mercados

Como parte de mi compromiso es asegurar que los lugares donde compran sus alimentos sean seguros. Por eso, nuestros inspectores sanitarios están recorriendo los mercados, pero ustedes, como vecinos, también tienen que volverse expertos. Les hemos compartido las características que deben tener los establecimientos que manipulan y venden nuestros alimentos.

La meta es clara: brindarles a ustedes, la información confiable para que puedan reducir los riesgos asociados a enfermedades. Si ven algo que no está bien, ¡no duden en comunicárnoslo! Estamos para servirlos y para velar por el cumplimiento de las normas.

Los Logros de la Mano con Ustedes

Vecinos, con mucho orgullo les digo que en lo que va de la campaña hemos intervenido 4 mercados y hemos logrado sensibilizar a 80 personas. Cien por ciento enfocado en ustedes. ¡Pero esto es solo el comienzo!

El objetivo es seguir llegando a más y más hogares. El próximo año, seguiremos en los mercados y con el mismo horario de 10:00 a.m. a 12:00 p.m ¡Y no paramos! 

Sigamos trabajando por una vida más digna

La salud es la base de todo. Un distrito sano es un distrito fuerte, y un distrito fuerte es el que yo quiero construir con ustedes.

Esta campaña es un ejemplo de que no estamos de brazos cruzados. Nos preocupamos porque cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, y ese derecho se ejerce cada vez que entran a un mercado. El derecho a tener acceso a productos seguros es lo que nos mueve.

No se queden con la información ¡Sean parte de esta concientización! Compartan lo que aprenden, porque juntos podemos reducir esos riesgos y fortalecer nuestros hábitos de higiene, siempre seleccionando los productos más saludables para nuestras familias.

Les invito a que cada vez que vayan a comprar, piensen en la «Compra Segura y Saludable». ¡Sigamos trabajando juntos por un distrito más sano y consciente!

Compartir post: